Red de Competencia y Regulación

Origen



Ser pobre en México es muy caro, ya que la mayoría de los servicios necesarios son controlados por pocas empresas que no tienen un incentivo a competir para ofrecer el mejor servicio al mejor precio. Si tan solo pudiéramos eliminar los cuellos de botella regulatorios que impiden la competencia en diversos sectores de la economía, se estima que aumentaríamos nuestro Producto Interno Bruto (PIB) en 5%.

A nivel individual, podríamos comprar a mejores precios, ya que hoy en día los sectores con limitada competencia representa hasta un 40% de sobreprecio respecto a otros países. Es decir, no solo habría más riqueza en el país, también podríamos ahorrar más, la cancha sería más pareja para todos.

Así como existen barreras constitucionales, legales y reglamentarias que impiden la entrada de nuevos competidores a múltiples sectores de la economía y afectan nuestro ingreso, también observamos un problema de pesos y contrapesos. Es decir, hay barreras muy claras a la organización colectiva para que, como consumidores, podamos exigir las mejores prácticas.

Por esta razón, el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) impulsó la creación de la Red Mexicana de Competencia y Regulación hace cuatro años. El propósito es poner en la mesa de la opinión pública y los tomadores de decisión, propuestas específicas que nos permitan avanzar en la dirección que el país requiere.


Acerca de



Sirve de plataforma para crear una masa crítica de conocimiento y de personas que se organicen para empujar un cambio en las reglas del juego en beneficio del crecimiento de la economía y de los consumidores.

En la Red participan expertos de diversos sectores, quienes a través de sus investigaciones traen a la mesa diagnósticos precisos y propuestas innovadoras para resolver los principales problemas de regulación y competencia en el país. El valor que CIDAC provee a esta Red de expertos está en canalizar los mensajes clave a tomadores de decisión, principalmente a legisladores, partidos políticos y órganos reguladores para empujar cambios puntuales.

Los documentos elaborados por colaboradores de la Red Mexicana de Competencia y Regulación se centran en identificar barreras a la entrada y a la salida en diversos sectores, así como proponer reglas de juego parejas para todos los participantes, incluyendo el fortalecimiento de los órganos reguladores en México, su diseño institucional y desempeño.


Suscríbete al Newsletter

Formulario de Contacto