Red de Competencia y Regulación

Reflexiones a la Iniciativa de Ley de Competencia Económica



El pasado 19 de febrero el Ejecutivo Federal presentó la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica (LFCE en lo sucesivo). Durante un mes se han celebrado multitud de foros y debates sobre las bondades y defectos de esta iniciativa. El pasado 25 de marzo una versión modificada fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su evaluación y aprobación.
La propuesta de LFCE se hizo pensando no solo en regular un sector tan horizontal como la competencia económica con una visión prospectiva, sino que ya se tenía en mente determinadas conductas y/o situaciones en el mercado que debían ser eliminadas a toda costa para poder abrir esos mercados a la competencia. Mientras que este objetivo es muy loable y beneficia de sobremanera a los consumidores, la técnica legislativa utilizada adolece de ciertos vicios precisamente por focalizarse en esas metas.
En este trabajo CIDAC recopila las opiniones de varios expertos nacionales e internacionales donde se analizan a detalle todos los aspectos de esta propuesta de LFCE, destacando algunos de los riesgos que puede suponer continuar con determinadas propuestas y realizando recomendaciones para mejorar la redacción actual.

Suscríbete al Newsletter

Formulario de Contacto