Red de Competencia y Regulación

Reformas a la Ley Federal de Competencia Económica



Parece haber consenso no sólo en cuanto a la necesidad de reformar la Ley de Competencia, sino, incluso, en cuanto a los temas más importantes a tratar en dicha reforma. En la LX Legislatura (2006-2009) se presentaron al menos diez propuestas para modificar la Ley Federal de Competencia Económica. Las propuestas iban firmadas por diputados integrantes de diversos partidos políticos, incluyendo al PRI, PAN y PRD.

El error de las propuestas es poner el acento en las sanciones, en las multas, en castigar con cárcel las violaciones principalmente, por la realización de prácticas monopólicas absolutas, sin atender otros muchos problemas que tiene el sistema de competencia mexicano y que lo han hecho poco exitoso. El acento en una reforma integral al sistema de competencia en México debe ponerse en fortalecer la capacidad de investigación de la Comisión y en que ésta utilice eficientemente los recursos con los que ya cuenta.

Si bien las propuestas para reformar la Ley de Competencia que se discuten actualmente en el Congreso recogen las recomendaciones de actores relevantes, existe aún, un margen de oportunidad para sistematizar, enriquecer y mejorar dichas propuestas. Esa es precisamente la finalidad de este documento. En primer término, se identifica la necesidad y las razones para reformar la Ley de Competencia. A continuación se propone una sistematización de las propuestas con miras a atender las razones que explican el porqué la tarea de la Comisión y de la Ley de Competencia está inconclusa.

Suscríbete al Newsletter

Formulario de Contacto