Red de Competencia y Regulación

Propuestas de reforma para el sistema de pensiones



A partir de julio de 1997 entró en vigor la versión más reciente de Ley del Seguro Social, que dio paso al nacimiento de la industria de las Afores. Más adelante, en 2008, entró en vigor la nueva ley del ISSSTE, que busca, entre otras cosas, hacer portable al sistema de pensiones de dicho instituto con los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A prácticamente catorce años de entrada en vigor del nuevo sistema de pensiones, existe una serie de problemas que hacen prever que podría haber serios problemas de insolvencia cuando las generaciones que se retirarán bajo el nuevo sistema lo empiecen a hacer y a recibir su pensión.

Serán varios los problemas abordados en estas contribuciones. Algunas de las propuestas de cambio para intentar resolverlos tienen impacto múltiple y obedecen a diversos problemas. Por ello es que los abordaremos por partes.

En esta entrega abordaremos el problema de competencia en el mercado de afores, el problema de la falta de información por parte de los trabajadores y la posibilidad de incrementar la participación porcentual de las afores en el mercado potencial.

Suscríbete al Newsletter

Formulario de Contacto