Red de Competencia y Regulación

Poder sustancial (de mercado) conjunto en México



Las recientes reformas planteadas para la LFCE contienen una reforma legislativa que, a diferencia del resto de las modificaciones, incide directamente sobre el marco conceptual sobre el que subyace el ejercicio de la política de competencia en México. Este cambio normativo plantea la instrumentación del concepto de Poder Sustancial de Mercado Conjunto (PSC) para abordar temas clave de la política de competencia como las prácticas de exclusión o los denominados “coordinated effects” de las concentraciones.

Este documento tiene por objeto contribuir a un mejor entendimiento del concepto de PSC en México y sugerir un conjunto de directrices generales que pudieran servir para robustecer, en caso de aprobación, su uso. En particular, se propone que la CFC utilice para identificar la existencia y el  abuso de PSC un método de evaluación en dos etapas.

La primera consiste en la instrumentación de un “Structural Assessment” que tenga por objeto sopesar los elementos económicos que permitan concluir la inexistencia de condiciones estructurales para la generación de PSC. La segunda etapa consiste en el despliegue de un “Harm Assessment” que permita identificar con claridad la magnitud del daño asociado a un abuso de PSC. Se concluye que, en la medida que no exista un marco de evaluación claro y económicamente robusto en materia de PSC en nuestro país, los agentes económicos estarán siendo sometidos a un grado importante de riesgos regulatorios e incertidumbre, con sus consecuentes costos en términos de eficiencia económica y bienestar social.

Suscríbete al Newsletter

Formulario de Contacto