Red de Competencia y Regulación

Crisis Económica Internacional y Política de Competencia en México



El desencadenamiento de la actual crisis económica internacional ha generado un ambiente propicio para promover la relajación del combate a ciertas prácticas monopólicas, como la formación de cárteles en industrias impactadas por la crisis o la aprobación de concentraciones que involucran empresas al borde de la quiebra, como un medio para impulsar el nivel de actividad económica y la preservación del empleo.

Sin embargo, si bien es cierto que la operación de cárteles recesivos puede estar asociada al “beneficio” de evitar el cierre de empresas en momentos críticos, los costos económicos de permitir su operación tienden a ser mucho más altos. Además, el caso de México se agrava por la poca capacidad de las autoridades para combatir con cierta efectividad la operación de cárteles. Por esta razón, la relajación de la política anticártel en momentos de crisis económica puede resultar contraproducente desde una perspectiva de largo plazo y por ello, México debe evitar caer en la tentación de su implementación.

En el tema de las concentraciones, el documento explora la implementación de la la figura de “Failing Firm Defense” (FFD) como una medida de ‘última instancia’ para aminorar los impactos de la crisis sobre el status quo competitivo. Es posible que el actual entorno económico por el que transita en la actualidad la economía mexicana genere un mayor número de aplicaciones de concentraciones bajo el amparo de la doctrina FFD. Sin embargo, la adversidad de las actuales circunstancias económicas no debe ser justificante para relajar los criterios bajo los cuales se aplica esta doctrina y por ello es importante que la regulación de competencia mexicana cuente con unos criterios de aplicación claros y bien definidos.

Suscríbete al Newsletter

Formulario de Contacto