Red de Competencia y Regulación

¿Competencia vs. celeridad? El nuevo estado de licitaciones de Petróleos Mexicanos a partir de las nuevas Disposiciones Administrativas de Contratación



La falta de transparencia en la adjudicación de los contratos por parte de Petróleos Mexicanos, la problemática relacionada con su administración y ejecución y la agudeza de los conflictos judiciales y arbitrales recientes entre Pemex y sus contratistas despertaron la preocupación sobre si las recientemente creadas Disposiciones Administrativas de Contratación (DAC), publicadas el pasado 6 de enero de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, mejorarían las condiciones críticas de contratación del organismo, heredadas de la aplicación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados (LOPSRM) con las mismas y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAARSP).

Así, pues la Red de Competencia y Regulación, en una iniciativa de entablar un diálogo entre miembros del sector público y de la sociedad civil, convocó a una mesa de discusión con el objeto, por una parte, de llegar a un mejor entendimiento de las razones y objetivos de las DAC, así como hacer observaciones críticas sobre sus efectos posibles sobre la competencia en la adjudicación de contratos por parte de Pemex.

Partiendo de esa premisa, este documento, que se deriva de una discusión entre expertos y autoridades del sector, busca delinear los problemas que se desprenden del nuevo sistema de licitaciones y contrataciones e impulsar un cambio en las reglas del juego.

Suscríbete al Newsletter

Formulario de Contacto