Red de Competencia y Regulación

Arreglos institucionales de los órganos de mejora regulatoria: una propuesta de reforma para la Comisión Federal de Mejora Regulatoria



El presente estudio tiene por objeto presentar una propuesta de rediseño institucional de la Cofemer mediante propuestas concretas de reforma a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA). Para ello:

- En la Sección Primera, se revisan el concepto de organismos de mejora regulatoria (OMR) así como las mejores prácticas en cuanto a su diseño institucional, a efecto de identificar parámetros de referencia.
- En la Sección Segunda, se describen brevemente los antecedentes de la mejora regulatoria en México, así como su régimen jurídico actual, mientras que en la Sección Tercera se analiza el rol de la Cofemer en la agenda de mejora regulatoria. Lo anterior, con el propósito de identificar las áreas de oportunidad.
- En la Sección Cuarta, se analizan las diversas iniciativas de reforma sobre el marco institucional de la Cofemer presentadas ante el Congreso de la Unión, con el propósito de identificar aspectos positivos y negativos que puedan nutrir el análisis.
- Finalmente, en la Sección Quinta, a la luz de las Secciones anteriores, se identifican una serie de problemas institucionales que afectan la operación eficaz de la Cofemer y se proponen los ajustes correspondientes mediante reformas concretas de ley.

Suscríbete al Newsletter

Formulario de Contacto